Ahora y cada vez más, es necesario tener presentes los beneficios que tienen las herramientas digitales los procesos de atracción y selección, las redes sociales y la virtualización nos permiten nuevas formas de experimentar los procesos de selección de personal en todos los niveles, posiciones y sectores económicos.

Como lo mencioné, hoy les contaré 5 puntos claves del social media y sus beneficios:

1, Posicionamiento de marca personal. El branding personal juega un papel clave a la hora de colocar tu perfil en el mercado laboral, mostrarte como tú eres, tus habilidades únicas y las cosas que has logrado te harán destacar frente a tu competencia, recuerda que la imagen profesional es algo que va más allá de un impacto visual, es algo que tiene que ver más con la constancia, el enfoque y crecimiento a largo plazo de tu carrera profesional o laboral, este es el secreto que permitirá encontrar mayores oportunidades de empleo y crecimiento. 

2. Procesos más ágiles. Los procesos de atracción y selección rompen estructuras convencionales, se transforman y llenándose de elementos disruptivos que les permiten ser más ágiles con implementación de ingeniería, procesos y tecnología; esto ha llevado que los candidatos vivan una experiencia digital, innovadora y fresca al punto de iniciar un proceso de selección de principio a fin desde de casa. Las personas pueden superar su proceso rápidamente y ser contratado en poco tiempo, siempre y cuando cumpla los requisitos.  La investigación y el seguimiento constante de las redes sociales, grupos, páginas de empresa y portales permitirán postularse en vacantes activas y son clave para conseguir esa posición anhelada.

3. Oportunidades constantes. Tener tu perfil actualizado en LinkedIn, Redes Sociales y Portales de Empleo, son una ventaja, por una razón principal y es que los motores de búsqueda de cualquier plataforma están basados en algoritmos que descartan automáticamente a quienes no tiene actualizada su hoja de vida, los portales o los ATS Applicant Tracking System traen sugerencias de filtro con base en la última actualización y relación de palabras clave. Si la hoja de vida no está actualizada, el candidato no será contactado para un proceso de selección, porque la hoja de vida no aparecerá entre las sugerencias de candidatos. Una hoja de vida actualizada y en línea, estará disponible continuamente para que todas las empresas que busquen un perfil como ese reciba invitaciones a procesos de selección que antes quizá no eran tan continuos.

4. Optimización de tiempos y recursos. La virtualización de los procesos de atracción y selección ha traído beneficios bilaterales.  Realizar una entrevista por una plataforma tecnológica permite ahorrar tiempo y desplazamientos, con la flexibilidad de poder organizar el tiempo y atender los compromisos de forma más sencilla.

5. Inteligencia artificial. En la cuarta revolución industrial hablar de inteligencia artificial en el proceso de atracción y selección ha evolucionado más rápido que nunca. La clave está en que la hoja de vida cuente con la mayor cantidad de palabras claves asociadas al cargo que la empresa busca, no largas hojas de vida que no contienen dichas características. Si, por ejemplo, la hoja de vida es de un comercial del sector financiero, debe contener el lenguaje que se maneje en este sector. Los motores de inteligencia artificial asocian las hojas de vida entre miles y la colocan como la más opcionada para el cargo al usar la estrategia correcta. 

Éxitos a todos en tu búsqueda de workear en ese lugar soñado.

Deja que tus sueños sean más grandes que tus miedos.