En un mundo donde se requiere desarrollar productos y experiencias cada vez más rápido, el mayor reto al que se puede enfrentar cualquier compañía es lograr que sus clientes adopten nuevas ideas, los prototipos son una forma de explorar opciones teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, basadas en la interacción y experiencia del usuario.

El prototipo es la materialización de una idea, eso significa pasar de lo abstracto a lo físico para simular la realidad. Existen diversos tipos de prototipos que dependen del nivel de fidelidad con la idea:

* Prototipo de fidelidad baja: Abarcará una representación conceptual de la solución.

* Prototipo de fidelidad media: Tendrá una estructura más definida.

*Prototipo de fidelidad alta: buscará presentar detalles de interacciones con el producto y experimentar lo mejor posible las ideas.

También hay prototipos que se hacen en papel como representaciones gráficas con diferentes niveles de fidelidad como el Storyboard, para representar las historias del usuario del producto o servicio, o el Task Flow, un diagrama que muestra el trayecto lógico que debe realizar un usuario para realizar alguna actividad.

En Nexa, usamos los prototipos para el desarrollo de algunas de nuestras soluciones digitales. Para nuestros IVR Visuales, por ejemplo, realizamos prototipos enfocados a la navegación del contenido y explorar su Look and Feel. Esto es posible con la ayuda del programa Axure R, herramienta que permite diseñar Wireframes y prototipos básicos o avanzados de forma ágil dirigidos a aplicaciones web y de escritorio. Es ideal para los prototipos de IVR pues está compuesto por mockups de ventanas gráficas que indican cómo será la estética, la estructura y la interacción con el producto digital.

Para nosotros el prototipado es un paso importante en el desarrollo de nuestras soluciones para estudiar su funcionamiento antes de lanzarla e iterar hasta tener clientes satisfechos.