Inteligencia Artificial Generativa, ¿La nueva revolución de la atención al cliente?
Uno de los eventos más importantes para la experiencia al cliente en Colombia este año, fue muestra de cómo los centros de contacto siguen revolucionando sus servicios y la forma de hacer las cosas con la llegada de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). No es coincidencia haber visto integrar a las marcas que acompañaron el CX Summit 2024, casi de manera uniforme, esta nueva tecnología en sus soluciones, probando la notable tendencia en la que el sector interactúa con los clientes y gestiona las operaciones hoy en día.
Hablemos un poco de la IAG, y aclaremos primero que la Inteligencia Artificial Generativa es un tipo de IA que puede crear ideas y contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, videos y hasta música; convirtiéndose en el siguiente paso de la Inteligencia artificial, al reutilizar los datos que le han sido entregados para su entrenamiento y así resolver nuevos problemas. Más que seguir instrucciones, la Inteligencia Artificial Generativa aprende de los datos existentes y de las nuevas interacciones para crear nuevo contenido con respuestas más acertadas y creativas, potenciando el impacto de la atención al cliente.
Aplicaciones de IAG como ChatGPT, Gemini, Copilot, etc., han llegado con eficiencia y precisión a transformar la experiencia de cada contacto, porque al poder analizar grandes cantidades de información, minimiza los errores que pueden cometerse con métodos tradicionales y maximiza la productividad. Este tipo de Inteligencia Artificial, además de ahorrar tiempo y recursos, permite a las empresas ofrecer un servicio de mayor calidad, pues con cada interacción se personaliza aún más la atención y se responde más efectivamente a las necesidades de los clientes.
Compañías expertas en la experiencia al cliente estamos integrando cada vez más, las utilidades de la Inteligencia Artificial Generativa, experimentando transformaciones significativas en la forma de hacer las cosas. Una de nuestras soluciones, ya integrada como asistente virtual en nuestras operaciones, no solo maneja consultas básicas, sino que se sigue adaptando para dar respuestas más claras, personalizadas y eficientes, permitiendo a nuestro talento humano ser cada vez más experto y centrarse en la personalización de cada interacción.
En Nexa, la IAG es una herramienta clara de eficiencia, pero también la oportunidad para humanizar la experiencia y llevarla realmente al siguiente nivel, Esa es la insignia de nuestra solución. ¿Es la Inteligencia Artificial Generativa, la nueva revolución de la atención al cliente?, ¿qué opinan ustedes?.