De acuerdo con una investigación hecha por Mckinsey & Company, 84% de los líderes de las organizaciones reconoce la importancia de la innovación para la supervivencia de las organizaciones.

Sin embargo, el 94% de estos líderes se encuentra insatisfecho con esos resultados, pese a que la innovación es la estrategia más viable para acelerar el crecimiento posterior a la crisis, pues la pandemia de COVID-19 ha cambiado las interacciones entre empresas y clientes, transformando radicalmente la forma de hacer negocios durante los próximos cinco años.

Partiendo de estas necesidades del entorno, en Nexa hemos definido el diseño de soluciones centradas en las necesidades y requerimientos de los clientes, dentro del modelo de innovación.

Fase I

Comenzamos con la identificación de necesidades, derivadas de la analítica de la operación y las consultorías de Customer Experience. Estos insumos nutren el Backlog de innovación en Nexa, donde se priorizan las oportunidades que sean factibles, viables, deseables y cumplan con los requerimientos de seguridad.

Esta fase se apoya en la construcción de casos de uso, que facilita la documentación de la necesidad del cliente, el alcance que se espera implementar a través de una solución digital, sus objetivos y KPIs. Una vez se haya priorizado la oportunidad, se realiza un ejercicio de vigilancia competitiva con el fin de identificar modelos de negocio existentes en el mercado con soluciones y necesidades similares, para generar ideas que permitan definir una solución a la medida de la necesidad identificada.

Fase II

La fase de prototipado del proceso de innovación comienza con la definición de los requerimientos funcionales, técnicos y experienciales de la solución, antes de su construcción.

En esta fase se realiza la construcción del Script de la solución con los alcances conversacionales de solución, para detallar los diálogos, textos y mensajes a desplegar en las soluciones digitales conversacionales. Una vez construido el prototipo, se realiza una validación del alcance con el cliente, a partir de pruebas reales, ejercicios de observación, pruebas de usabilidad y entrevistas. Algunas de las herramientas utilizadas en Nexa para prototipar son: arquetipos, diagramas de flujo, storyboards y mockups.

En medio de la crisis, muchas empresas han restado importancia a la innovación para enfocarse en buscar espacios de oportunidad conocidos, minimizar el riesgo y esperar hasta que haya un poco más de claridad. Nexa, por su parte, está comprometida en reforzar su estrategia a partir de la consolidación del sistema de innovación para generar la satisfacción de nuestros clientes.

Imagen @rawpixel.com en Freepik