En el contexto empresarial hay una gran cantidad de líderes con disposición para hacer de la innovación parte del ADN de sus compañías. Una cultura de innovación facilita la exploración, el descubrimiento, la validación y la aceleración de ideas nuevas susceptibles a generar soluciones a los problemas de los clientes.

La cultura de innovación requiere una visión holística de la compañía, debido a la importancia de orientar sus esfuerzos hacia el aseguramiento de la excelencia operativa y a una mejora constante en el negocio actual.

Asimismo anima a las personas de la organización a abrazar el riesgo, la experimentación, el fracaso y la adaptación para explorar posibilidades que se convertirán en el futuro del negocio.

2020: Cultura de la innovación en Nexa

Durante el 2020 se realizaron esfuerzos importantes para entender la cultura de nuestra organización y así diseñar una estrategia para acelerar la apropiación de la innovación dentro del ADN de Nexa.

Desde esa perspectiva, logramos hacer algunos ajustes al diccionario de comportamientos, para integrar las actuaciones que habilitan las competencias de innovación (curiosidad, confianza creativa, empatía, observación, Networking y experimentación).

BootCamp de Design Thinking

Luego de entender la importancia de proporcionar herramientas a nuestros colaboradores para ejecutar procesos de innovación, desarrollamos un BootCamp de Design Thinking, con el fin de dar a conocer esta metodología a través de una experiencia práctica y guiada. En este espacio participaron más de 15 personas de diferentes líneas de negocio de Nexa.

‘La Ruta de Innovación’

Definimos ‘La Ruta de Innovación’ para promover la formación de nuestros colaboradores en este campo y dar a conocer los canales establecidos en la gestión de nuevas ideas que nos permitan consolidar el Backlog (listado de actividades necesarias para lograr un proyecto) de Oportunidades de Innovación.

Para arrancar con ‘La Ruta de la Innovación’ se ejecutaron 10 espacios de co-creación, con una participación de 76 colaboradores de diferentes gerencias. Producto de estos encuentros, se generaron 151 ideas.

Se registraron 14 oportunidades (en el Backlog de innovación) y luego de su revisión se priorizaron tres ideas para acotar su alcance y de esta manera comenzar a construir un prototipo para su implementación el próximo año.

Lea: Así es nuestro modelo de innovación

Para cerrar el 2020 se lanzó la categoría ‘Idea Innovadora’ en nuestro sistema de reconocimientos, para exaltar los esfuerzos creativos de los colaboradores que lograran resolver algún problema de la organización desde una perspectiva novedosa y de esta manera promover la búsqueda de soluciones creativas que fomenten nuevas ideas y formas de hacer las cosas.

Metodologías ágiles en acción

Y por último, para promover la experimentación se está desarrollando un piloto que busca ejecutar proyectos a través de metodologías ágiles en los procesos de la Gerencia de Transformación Corporativa, de manera que todos los colaboradores que son parte de ella se puedan familiarizar con nuevas dinámicas de trabajo y así facilitar la adaptación y acelerar la puesta en marcha de nuevas iniciativas durante el 2021.

Imagen @dashu83 en Freepik