Incertidumbre o favorabilidad: ¿cómo está el panorama económico en el país iniciando 2023 según estudios de entidades bancarias?

El primer trimestre del 2023 sin duda ha evidenciado que la dinámica económica del país requiere un análisis desde diversos frentes, a pesar de que el panorama no se ha mostrado muy favorable, según lo referido en diferentes estudios realizados por entidades bancarias que mencionan una desaceleración e inflación significativa.

Un ejemplo de ello es que “De acuerdo con la investigación, la tasa de interés fijada por el Banco de la República aumentaría hasta 12,5%, y en el segundo semestre del próximo año habría reducciones graduales.” (Portafolio, 2023).  Esto significa que aun cuando los primeros meses del año han sufrido un gran golpe en la estabilidad económica, el panorama se tornará favorable en los periodos posteriores.

Ahora bien, existen varios aspectos a resaltar en lo trascurrido del año:

Algunos sectores han presentado un crecimiento considerable, como lo son la agroindustria y el sector inmobiliario. Sumado a ello, algunas entidades financieras han definido estratégicamente establecer una reducción significativa en sus tasas de interés en hasta un 20%, lo cual se traduce en apalancamiento de producto y oportunidades de movilización económica.

Por otro lado, estudios realizados por parte del Banco de la República han entregado resultados altamente relevantes que hacen referencia a las diversas inversiones externas en el país, indicando que estas no toman como variable determinante las políticas internas en el sentido económico ni tampoco como un detonante de la recesión, todo lo contrario, resaltan la importancia de su inversión en el país destacando que es un buen momento para hacerlo encontrando beneficios positivos. “Los primeros meses del año han sido positivos para la inversión extranjera en Colombia; enero resultó ser un buen mes para el índice de la Inversión Extranjera Directa (IED)[i] manteniendo la tendencia positiva” (Semana, 2023).

Este índice representa un alto nivel de importancia pues permite acercarse a un pronóstico en cuanto a el panorama de productividad, apalancando relacionamiento y vínculos que favorecen a largo plazo el desarrollo del país.

El estado de la economía nacional ha mostrado una volatibilidad importante para permanecer en la mira, y más allá de tener miedo a los cambios, se han adaptado decisiones que logran estabilizar el sector a nivel general mostrando una tendencia de mejoría del espectro económico, y que apuntan a un cierre de año en cifras verdes[1].

¿Y tú, qué perspectiva tienes con relación al panorama de la economía nacional según este u otros estudios realizados en el país?

2 Fuente de consulta: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/balance-positivo-inversion-extranjera-en-colombia-se-mantiene-en-aumento/202314/

https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/la-economia-de-colombia-crecio-un-25-en-febrero-y-el-consumo-se-modero/202316/

[i] La Inversión Extranjera Directa son los aportes de capital que realiza un inversionista no residente en Colombia en una empresa residente, en donde el inversionista tiene una influencia significativa en la toma de decisiones de la empresa.