La sostenibilidad se ha convertido en una preocupación para las empresas. A medida que el impacto humano en el medio ambiente se vuelve más evidente, surge la necesidad de adoptar prácticas empresariales responsables y sostenibles. En ese sentido, las empresas en Colombia están liderando el camino hacia el equilibrio, implementando estrategias innovadoras y asumiendo la responsabilidad ambiental.

El sector BPO ha empezado a plantear medidas físicas para reducir su impacto ambiental y contribuir al desarrollo sostenible del país. Compañías de Contact Center se esfuerzan por implementar prácticas y políticas que fomenten la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la gestión adecuada de residuos y la conservación de los recursos naturales en todo el territorio nacional, con ayuda de diversas organizaciones.

¿En qué trabajan las compañías para hacerse sostenibles?

Una de las principales áreas de enfoque para las empresas en Colombia es la eficiencia energética. Implementando medidas para optimizar el consumo de energía, como la disminución de un 53% en las sedes de Nexa, entre 2022 y 2023, se aporta al objetivo de garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible para todos.

De igual forma la reducción de emisiones se convierte en un reto importante y hay medidas referentes dentro del Grupo Aval, que nos inspiran por este camino hacia la Sostenibilidad. Por ejemplo, “Banco de Bogotá fue el primer banco en recibir la certificación como carbono neutral por ICONTEC” (2023), marcando así un antes y un después en cómo se puede ser sostenibles mientras se innova con foco en la productividad.

Queda un amplio recorrido para proveer herramientas y soluciones que ayuden a la conservación del planeta, pero es evidente y alentador, que en el territorio nacional son más las empresas y organizaciones que seguimos adelantando esfuerzos para alcanzar este objetivo y seguir evolucionando con mayor conciencia.